lunes, 12 de octubre de 2009

Octubre, Mes mundial de lucha contra el cancer



Estadísticas Mexicanas a propósito de la lucha mundial contra el cancer

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida, según revela un informe presentado por la Sociedad de Oncología Médica.

Estadísticas internacionales:

6,221,076    Muertes causadas por cáncer este año
3,786,638    Muertes causadas por fumar este año

1,894,514    Muertes causadas por alcohol este año

Algunas publicaciones relacionan la alta incidencia de cancer entre la población actual y una vacuna que se aplicó contra la polio hace 50 años.  Simian Virus 40 SV40

Algunas recomendaciones importantes del Hospital John Hopkins Memorial



En el año 2006, se registraron en México 494 471 defunciones. 63 888 personas fallecieron de tumores malignos. (Las defunciones por tumores malignos representaron 11.3% del total de fallecimientos en los varones y 14.9%, en las mujeres)

En las mujeres, 13.9% de las defunciones por tumores malignos corresponden al del cuello del útero (cérvicouterino) y 15% al de mama; el de hígado y vías biliares intrahepáticas ocasionó 9.2% de las muertes.


En los hombres, 17.1% de las defunciones por tumores malignos corresponden al de próstata y 16.6% al de tráquea, bronquios y pulmón.

El cancer cervico uterino lo provoca una infección viral (virus del papiloma humano (VPH)). Wikipedia tiene un artículo interesante al respecto.




Se estima que una de cada 8 mujeres contraerá cancer de mama a lo largo de su vida, y la eficacia de su tratamiento depende en mucho de su detección temprana.

En algunos paises occidentales el cáncer de mama ha desplazado al de cuello uterino en cuanto al número de víctimas mortales. En lugares donde habitan mujeres pertenecientes a estratos socio-económicos más altos es donde se registra la mayor prevalencia de víctimas mortales.

La edad de la aparición de la enfermedad también ha disminuido, pues si antes se presentaba generalmente a partir de los 50 años, en la actualidad se detectan casos en mujeres desde los 30 años de edad.

Cancer de pecho y antitranspirantes

Prevención del cáncer del pecho

"Es importante mencionar que en México, el cáncer de mama es detectado principalmente por la propia mujer en etapas avanzadas; por ello, la promoción de la autoexploración y del examen clínico de senos adquiere una gran relevancia en la prevención y el control en países como el nuestro"     INEGI





Cortometraje











No Te Fumes La Vida

"La adición al tabaco se considera hoy, el mayor problema de salud pública, a nivel mundial. Actualmente, mueren unos 2.5 millones de personas al año como consecuencia del hábito de fumar, y para el año 2050, llegarán a 12.5 millones. En el mundo occidental, las dos principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, siendo ambas, las causantes de más de la mitad de las muertes. De otro lado, sabemos que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, y con mucho, la más importante para causar un cáncer. Sabido ésto, fácil es entender que cualquier medida que consiga disminuir la población fumadora, logrará salvar vidas y por consiguiente años de vida, de forma espectacular, en comparación a los tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.) que aplicamos. En un estudio realizado por Epps en 1995, se calculaba que el tabaco, en Estados Unidos, producía mas muertes que el alcohol, cocaína, crack, heroína, homicidios, suicidios, accidentes de tráfico, armas de fuego y SIDA juntos." Jesús Alfaro









FUMAR CAUSA CANCER





El largo viaje del humo por tus pulmones

Miren lo que usted se mete en su cuerpo cuando fuma










AUTO EXAMEN TESTICULAR

Entre los 20 y 30 años de edad pueden ocurrir tumores testiculares, infecciones o inflamaciones, por lo que los jóvenes deben realizar un auto-examen mensual.


En realidad todo hombre, de cualquier edad, debe examinarse a sí mismo. El procedimiento es el siguiente: presionar cada testículo con los dedos índice y pulgar para localizar alguna protuberancia irregular o nódulos, si se experimentan dolor, enrojecimiento, u otros cambios. Los testículos, sin afecciones, se sienten al tacto como una piedra suave.

Tan pronto se encuentre una irregularidad es necesaria la atención médica. El cáncer testicular, que se produce en general entre los 20 y 40 años, es altamente curable si es descubierto en forma temprana.




Testicular self examination





Self examination


How To Do A Testicular Self-Exam


Indicador de riesgo prostatico


Guía salud sexual

Blog universitario de salud sexual masculina




El autoexamen de piel


Un autoexamen de la piel ayuda a detectar precozmente cualquier problema cutáneo sospechoso. Cuanto antes se diagnostique el cáncer de piel, mayor será la probabilidad que tenga la persona de curarse.


Implica revisar regularmente la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales. Esto ayuda a detectar y recibir tratamiento para el cáncer de piel u otros problemas cutáneos lo antes posible.


Forma en que se realiza el examen
El Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute, NCI ) de los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD ) recomiendan que las personas se realicen el autoexamen de piel una vez al mes.
El momento más fácil para realizar el examen puede ser después de bañarse o ducharse.

Las mujeres pueden llevar a cabo su autoexamen de piel al mismo tiempo que realizan el autoexamen de mama mensual y los hombres mientras se practican el autoexamen testicular mensual.
Lo ideal es que la habitación tenga un espejo de cuerpo entero y luces brillantes de manera que se pueda observar bien todo el cuerpo.



Cuando se esté realizando el autoexamen de piel, se debe buscar:
Marcas nuevas en la piel (lunares, manchas, coloraciones, protuberancias)
Lunares que han cambiado de tamaño, textura, color o forma
Lunares o lesiones que no sanan o que continúan sangrando
Lunares con bordes desiguales, diferencias en color o falta de simetría
Cualquier lunar o neoplasia que tenga una apariencia muy diferente de otras neoplasias cutáneas

Los expertos recomiendan examinar la piel de la siguiente manera:
Observar minuciosamente todo el cuerpo en el espejo, tanto de frente como por detrás.
Revisar bajo los brazos y en ambos lados de cada brazo.
Examinar los antebrazos después de doblar los brazos por los codos, luego revisar las palmas de las manos y por debajo de los brazos.
Mirar por el frente y por detrás de ambas piernas.
Mirar los glúteos y el área entre ellos.
Examinar el área genital.
Observar la cara, el cuello, la nuca y el cuero cabelludo. Es mejor usar tanto un espejo de mano como un espejo de cuerpo entero, y un peine para revisar las áreas del cuero cabelludo.
Revisar los pies, incluyendo las plantas y el espacio entre los dedos.
Solicitarle a una persona de confianza que ayude a examinar las áreas difíciles de ver