domingo, 14 de junio de 2009

¿Aprobado o reprobado?


Concluyó el semestre escolar y con la entrega de calificaciones algunos quedan complacidos y otros insatisfechos. Sin aceptar que también en la escuela se da la Ley de la Cosecha, si reprobamos generalmente estamos cosechando los frutos amargos de los errores que sembramos anteriormente.

Uno de los dilemas usuales del profesor es ocurre cuando un alumno muestra desinterés o apatía por una materia y se ausenta de clases frecuentemente, llega tarde habitualmente, no cumple con las tareas y trabajos que se le piden, desoye las exortaciones del profesor a cumplir sus responsabilidades como estudiante, pospone al máximo sus estudios y estudia solo lo mínimo indispensable y lógicamente reprueba la materia. Me hacen recordar una vieja película de Gabriel García Márquez en la cual el desenlace es el esperado.
Hay estudiantes que no aceptan el hecho de que ellos y solo ellos son responsables de sus éxitos y fracasos. Estudiantes acuden al profesor uno o dos días antes de la entrega de calificaciones y piden ayuda, piden que les regalen una calificación por la que no han luchado y dan una lista interminable de excusas y pretextos que según ellos les justifica el no haber cumplido con sus obligaciones en el aula; por no cumplir o cumplir tarde y mal sus obligaciones escolares, esperando pasar por misericordia y no por esfuerzo propio.
Es necesario que ellos hagan un inventario de actitudes negativas que propiciaron su fracaso en el aula y que a la larga les conducirán a fallar en la vida y sustituirlas por acciones positivas con tal perseverancia que se conviertan en hábitos, en una forma natural de ser. No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
No se dan cuenta que la obligación del maestro no es informar, sino formar. Su oficio no es solo entregar información, sino formar profesionistas responsables y capaces expertos en resolver problemas, no en fabricar excusas. Que puedan luchar y triunfar en la vida.

Si de verdad quieres ayudar a alguien… . . . .El estudiante y el taquero

A quienes aprobaron, Felicidades sigan estudiando con empeño y luchen por triunfar en la vida. Están en el camino correcto, perseveren y lograrán la victoria.

A quienes reprobaron: NO CLAUDIQUEN, NO SE DEJEN VENCER, SIGAN ADELANTE



Antes de buscar culpables, conviene una reflexión introspectiva. Si reprobaste, el mundo no se acaba, asume las consecuencias y esfuérzate para que en la próxima oportunidad, apruebes con decoro. Acepta tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente. Es una experiencia que debe hacerte crecer, no claudiques.

Si en la lid el destino te derriba;
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia insatisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se anteponen diques...
Date una tregua ¡pero no claudiques!.
Rudyard Kipling
Para obtener el éxito verdadero hágase estas cuatro preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?. James Allen

Quiero recordarles el decálogo del estudiante, que en pocas líneas expresa mucho:
Decálogo del estudiante
SOY ESTUDIANTE
Porque aspiro a ser todo un hombre
Porque exijo mis deberes antes que mis derechos
Por convicción y no por circunstancia
Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo
Porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias
Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido
Para prender una antorcha en el altar de la Patria
Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución
Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto
Porque traduzco la triconomía de mi bandera como trabajo, deber y honor


__________________________________________________________________
Hay antídotos contra copiones
En la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, México ocupa el nivel más bajo, estamos en último lugar (Finlandia ocupa el primero).
Nuestro sistema educativo paternalista, fruto de la reforma educativa demagógica del pase automático de Luis Echeverria (1970-1976) y Porfirio Muñoz Ledo (su Secretario de Educación), ha producido generaciones de estudiantes ligth de copy and paste, que esperan concluir su carrera sin estudiar, en base a la copia, el engaño y la simulación, que esperan triunfar con el mínimo esfuerzo, creando hábitos de estudio destructivos para ellos y a la larga para el futuro del país.
¿Qué es el plagio?
“El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de las escuelas ” EDWARD WHITE

Plagiar es robar: es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas y el trabajo de alguien y finge que son suyos. Todo intento de utilizar el trabajo de otro con el propósito de engañar al profesor recibirá un castigo severo, que es como mínimo la anulación del trabajo y la cancelación automática de la calificación correspondiente.

Algunos estudiantes utilizan el plagio como una práctica cotidiana debido a su deshonestidad, su pereza, desinterés por aprender, la falta de conocimientos, carencia de ética y de deseos de superación. Son tan flojos que copian textos enteros de Internet, buscando aprobar mediante engaños y no por sus propios méritos. No se dan cuenta que el plagio atenta contra su propio desarrollo intelectual Cuando plagia, el estudiante demuestra que no puede aprender, que no quiere aprender y que no le interesa aprender.
El plagio permite resultados rápidos sin mucho esfuerzo de investigación ni reflexión bajan su tarea por Internet y hacen un "Frankenstein" de pedazos de textos de muchas páginas diferentes. No se dan cuenta que el plagio constituye una ofensa académica muy seria de consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde reprobar una asignatura hasta la expulsión de la institución educativa.
En la normatividad de los Institutos Tecnológicos el plagio es una conducta sujeta a sanciones disciplinarias severas, que van desde amonestación privada, pública o escrita hasta la suspensión definitiva.
La materia de Fundamentos de Investigación pretende que el alumno comprenda, relacione y elabore desarrollos conceptuales. En ella no podemos tolerar el plagio que de manera sistemática hacen algunos estudiantes tramposos, que llegan incluso a copiar artículos completos y los firman como propios.


No solo se trata solo de formar a un mejor estudiante sino también a un mejor ciudadano.

"Los docentes estamos preocupados por el mal uso que los alumnos hacen de Internet. Tememos que no piensen por sí mismos, ni analicen la información y se limiten a copiar".
Si la tecnología hace extremadamente fácil fusilar un texto de Internet, "la misma tecnología también hace muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado". Approbo, Compilatio, Turnitin, CopyScape o Antiplagio Educared son algunos de los programas que permiten verificar en Internet en minutos que partes del texto que entrega el alumno han sido copiadas.
Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a Approbo. En minutos el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador.
Si queremos elevar el nivel educativo, debemos combatir todas sus causas: Ausentismo de alumnos y maestros, irresponsabilidad, politización de la enseñanza, falta de supervisión al docente, pocos días de clase, falta de inversión en equipamiento de laboratorios, dejar de tolerar la copia y la simulación en exámenes y tareas, etc.
________________________________________________________________

miércoles, 3 de junio de 2009

Entendiendo la diabetes (Las cifras del miedo)


Este tema es sumamente importante, ya que puede afectarnos a nosotros o a nuestras familias en los años venideros.

Las estadísticas son espantosas:

En México el número de diabéticos declarados fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones y tiende a crecer alarmantemente.

Que los casos de diabéticos crecen a un ritmo promedio de 400 mil nuevos casos por año.


La obesidad es uno de las primeros padecimientos asociados con la diabetes y dos de tres mexicanos tienen sobrepeso o, de plano, obesidad.

México se encuentra en 2° lugar de obesidad en el mundo (24,4% prevalencia), estamos sólo después de Estados Unidos

En la frontera entre México y Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es de 50% mayor que en el resto del país.

En una persona con diabetes la obesidad disminuye hasta 8 años la esperanza de vida.

2 de cada 3 personas mayores de 20 años en México tienen sobrepeso.

Cada kilogramo de exceso de peso en la población aumenta 5% la prevalencia de diabetes.

Los niños y adolescentes con sobrepeso tienen 70% probabilidades de mantenerse obesos en su edad adulta.

En la actualidad los niños realizan 70% menos de actividad física que hace 30 años.

La prevalencia del sedentarismo en México es del 60-80%.

México ocupa el noveno lugar mundial en número de diabéticos. Ojalá que sea en esta competencia donde perdamos lugares y no en la del bienestar.

De cada 100 personas que mueren en nuestra patria, en 13, la diabetes provocó su muerte.

Actualmente 1 de cada tres muertes en México reporta diabetes como causa secundaria (el 33% de las muertes están relacionadas con la diabetes)

La mayoría de las muertes por diabetes ocurre en personas que tienen entre 40 y 55 años.

Dentro del grupo de edad de los 40 a los 59 años, el 25% muere por complicaciones de la diabetes.

La diabetes afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque los hombres mueren en promedio, tres años antes que las mujeres.

Actualmente principal causa de muerte es la diabetes, seguida de cerca por las enfermedades isquémicas del corazón (isquémico = Por estrangulamiento de la circulación), que casualmente constituyen la principal causa de muerte para los diabéticos.

El costo anual en el sector salud por paciente diabético actualmente es de $348,160.00 (aproximadamente $29,000 pesos mensuales)

Complicaciones de la diabetes
Es la primera causa de ceguera adquirida en edad productiva
Es la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores
Es la primera causa de insuficiencia renal crónica.
Las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de cardiopatía o enfermedad cerebrovascular.
Provoca impotencia.
Las personas con diabetes presentan trastornos depresivos y cambios de personalidad.

De cada 100 personas con diabetes:
14 presentan nefropatía (daño en riñón).
10 presentan neuropatía (daño en sistema nervioso).
10 presentan pie diabético (una de cada 3 termina en amputación)
5 presentan ceguera.



Información en español

Prevención de la diabetes

Federación Mexicana de diabetes



Recetas de cocina

martes, 2 de junio de 2009

Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación :

En esta sección se publicarán los proyectos de investigación del actual semestre. De clic en la liga de hipervínculo para acceder al documento.

El niño de la calle, Elvia Elizabeth Gomez Tijerina

Hábitos de estudio, Cassandra Mondragon Hernández

Consideraciones Generales

Durante el período del 1 al 10 de Junio se hará la exposición de proyectos. Al presentar su proyecto, consideren lo siguiente:

FORMULACION DEL PROYECTO, MARCO TEORICO Y SOPORTE BIBLIOGRAFICO:
Se debe presentar la exposición general del problema, los aspectos nuevos a desarrollar, señalando los enfoques actualmente en uso en el tema de investigación, así como los fundamentos teóricos y análisis bibliográfico que lo avalan.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN: Presentada de manera explícita.

OBJETIVOS: (generales y específicos).

METODOLOGIA: Describa los métodos que siguió para abordar los objetivos del proyecto. (Por ejemplo las técnicas experimentales, los tamaños muestrales, los análisis estadísticos, etc.).

PLAN DE TRABAJO incluyendo grafica de Gantt

RESUMEN DEL PROYECTO: Cuales son los principales puntos que se abordaron en el proyecto, incluyendo objetivos, metodología y resultados esperados (y los obtenidos).

PUBLICACIONES CONSULTADAS Y OTROS ANTECEDENTES. Dentro de su exposición, respondan las preguntas básicas que se tomaron en cuenta a la hora de formular el proyecto de investigación.

Incluyan también lo siguiente:
Breve explicación del alcance de su proyecto de investigación (indique también su tipo): · Alcance exploratorio· Alcance Descriptivo· Alcance Correlacional· Alcance Explicativo
La explicación comprende los siguientes elementos: · Objetivos.· (El Propósito)
Preguntas de Investigación ** Se refiere a las preguntas planteadas cuando se formuló el problema y corresponden al QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE ....
Por mi parte les formularé preguntas que se evalúan desde varias perspectivas, como son:
a) ¿Se han realizado estudios que han llegado ya a las respuestas que buscamos?
b) ¿Vale la pena replicar dichos estudios?
c) ¿Su investigación llena un vacío de conocimiento sobre el tema?
d) ¿Permite desarrollar o refinar procesos metodológicos o mejorar técnicas o instrumentos de investigación?
e) ¿Esa investigación se puede realizar con los recursos a nuestro alcance?
f) ¿Se puede vincular a un programa de investigación más amplio?
g) ¿Permite un trabajo interdisciplinario y vincula aportes de otras áreas del conocimiento?
h) ¿Es de actualidad?
i) ¿Tiene interés social?
j) ¿Se relaciona con una población significativa?
k) ¿Puede contribuir a la solución de un problema relevante?
Entrega de reportes y tareas :


--------------------------------------------------------------
NOTA IMPORTANTE:
Las tareas que se presenten a destiempo pierden automáticamente un porcentaje de su valor (la escala pasa de 0 a 100 a otra de 0 a 75 puntos en esta semana y de 0 a 50 puntos en la siguiente).
Las tareas individuales que se presenten en equipo se acreditarán distribuyendo la calificación entre el número de integrantes (por ejemplo si se califica con 100 puntos y son dos integrantes a cada uno se le anotan 50 puntos).
--------------------------------------------------------------


“El trabajo que nunca se empieza es el que más tarda en terminarse”

Procastinar: dejar para mañana
Algunos se preguntarán por qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, mientras otros encontrarán mil respuestas posibles y seguirán adelante con paso seguro.

Se trata de procastinadores, personas que pueden demorar la acción hasta el cansancio, y preparan infinitas excusas para luego explicar por qué el proyecto no les salió tan bien como les pudo haber salido.
Se convierten en expertos en entregar excusas en vez de resolver problemas.
“Esta actitud de postergar, diferir, aplazar, es uno de los malos hábitos que se deben combatir ya que evitarán que triunfen en la vida”






IDENTIFIQUE SU TENDENCIA A POSPONER LAS COSAS

Si usted muestra una tendencia marcada a posponer las cosas que tiene que hacer o las decisiones que debe tomar, tiene un serio problema que impedirá que alcance el éxito.

Para enfrentar y solucionar ese problema, haga listas de las situaciones en las que tiende a posponer las cosas. Esas listas le permitirán identificar mejor sus patrones de comportamiento errados y se le hará más fácil adoptar las medidas correctoras.

Al hacer esas listas, no sólo señale las ocasiones en que pospone, sino, caso por caso, por qué lo hace: miedo, dejadez, falta de interés, etcétera.

ASÍ EL ANÁLISIS SERÁ MÁS COMPLETO Y ÚTIL.

¿Alguna vez te has encontrado “sacándole la vuelta” a algún asunto, por ejemplo a tus tareas?, ¿Eres de los que te propones hacer algo y no lo cumples o no lo terminas?, ¿Haces lo urgente y dejas atrás lo importante?

¿Te cuesta empezar a estudiar? ¿Te da miedo no acabar en el tiempo establecido? ¿Te distraes con cualquier cosa con tal de no hacer lo que tienes que hacer? Aunque no lo sepas esa conducta tiene un nombre. La procrastinación es una tendencia a posponer el inicio o la finalización de las tareas y afecta a un 80% de los estudiantes.
¿Te cuesta empezar hacer una tarea? ¿Pospones siempre el plazo de entrega?
El procrastinador busca excusas para posponer la tarea que debería realizar.
Dependiendo de estas circunstancias podemos encontrar tres tipos de procrastinación.Hay personas que tienen miedo de no estar a la altura de la tarea que deben realizar. Es lo que le ocurre al estudiante cuando se cree incapaz de superar un determinado examen, por que lo ve muy difícil. Esta conducta se conoce como procrastinación por evitación. Es un problema de autoestima. Se evita empezar la tarea para no tener que enfrentarse al fracaso. Es el tipo de procrastinación más común entre los estudiantes. ¿Para que estudiar, si voy a suspender?.

Otro tipo de procrastinación es la que se genera en el sentido contrario. Si tengo algo que hacer que es muy sencillo, y se que no me va a suponer ningún problema, lo dejo para el último momento. Esto se conoce como procrastinación por activación. La tarea no me motiva, se que tengo la capacidad para hacerla, pero no la hago hasta que no se me viene encima. Llegados este punto puede que ya no te quede tiempo para realizarla.

El último tipo de procrastinación es el propio de las personas indecisas. Estas personas no saben como afrontar la tarea. Lo intentan, pero se pierden en pensar la manera de afrontarla y nunca llegan a decidir la manera correcta de hacerlo. Esta es una manera de procrastinar que está muy enraizada en el comportamiento. La gente de naturaleza indecisa tiende siempre a procrastinar.


Los fantasmas del miedo

Evita Procrastinar en 10 pasos

¡ESTO ES PROCRASTINAR!

Me han diagnosticado que padezco SADAE:
Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad.
Se manifiesta así:

Decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada.
Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche.

Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno.

Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita, y llevar el cubo a vaciar en el contenedor.

Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor.

Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que sólo queda uno. Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba bebiendo y se me había quedado olvidada.

Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera.

Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.

Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana.

Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y después, poner agua a las flores. Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el mando del televisor.

Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina.. Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos.

Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua.

Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos.

Al final de la tarde…
  • el coche sigue sin lavar,
  • no he pagado la factura,
  • el cubo de la basura está lleno,
  • hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda,
  • las flores siguen sin agua,
  • sigue habiendo un solo cheque en mi talonario,
  • no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca,
  • hay una fea mancha en el parquet de la entrada
  • y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche.
  • Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado .